Compensación de IVA

¡Atención Colombia! Actualización sobre la Devolución del IVA y Renta Ciudadana 2023

¡Atención Colombia! Actualización sobre la Devolución del IVA y Renta Ciudadana 2023

Con la llegada del mes de septiembre, la expectativa crece entre miles de hogares colombianos que esperan recibir la Renta Ciudadana y la Devolución del IVA. Ambas iniciativas buscan aliviar las cargas económicas de las familias más vulnerables, y si te preguntas si es posible recibir ambas ayudas, aquí te lo explicamos.

¿Qué es la Renta Ciudadana y la Devolución del IVA ?

La Renta Ciudadana y la Devolución o Compensación del IVA son dos estrategias propulsadas por el Gobierno Nacional de Colombia con el objetivo principal de brindar apoyo financiero a las familias más afectadas económicamente en el país. Estas ayudas buscan garantizar el bienestar y mejorar la calidad de vida de estas familias.

¿Todos los hogares recibirán ambas ayudas?

A pesar de que ambas iniciativas están dirigidas a la población vulnerable, no necesariamente todos los hogares recibirán ambos beneficios. Según anuncios de enlaces de Prosperidad Social, los hogares beneficiarios recibirán los subsidios que les correspondan. La elegibilidad dependerá de varios factores, incluyendo los nuevos criterios establecidos en la reciente resolución.

Detalles sobre la nueva resolución Devolución del IVA

La RESOLUCIÓN N.o 1827 del 24 de Agosto de 2023 ha marcado pautas claras en relación a la identificación y priorización de los hogares beneficiarios. La focalización se basa en datos del Sisbén IV, considerando niveles de priorización que incluyen la condición de pobreza y la composición familiar, en particular el número de menores en el hogar.

¿Cómo se clasifican los hogares según el Sisbén IV?

  • Hogares en Condición de Pobreza Extrema (Grupo A): Hogares que no cuentan con beneficiarios de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.
  • Hogares en Condición de Pobreza Moderada (Grupo B, Subgrupos B1 a B4): Son aquellos hogares que, a pesar de estar en situación de vulnerabilidad, no tienen miembros que sean beneficiarios de Familias en Acción o Colombia Mayor.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Devolución de IVA 2023?

Para resolver esta duda, los interesados pueden acceder al sitio web oficial del Departamento de Prosperidad Social, ir a la sección “Devolución del IVA”, y hacer clic en “Consulta de beneficiarios”. También pueden comunicarse a través de los números telefónicos y WhatsApp proporcionados.

Adicionalmente, las plataformas SuperGIROS y SuRED ofrecen la posibilidad de consultar el estado de los pagos, ya sea que estén pendientes o hayan sido efectuados.

las ayudas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional buscan generar un impacto positivo en las familias más vulnerables de Colombia. Es esencial estar informado y seguir los pasos adecuados para asegurarse de recibir los beneficios que le corresponden a cada familia. La responsabilidad y transparencia en el proceso garantizan que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.