Sisbén IV Subsidios

“Wintor ABC Anuncia Subsidio Mi Casa Ya: Una Oportunidad para Hogares con Sisbén IV 2023”

mi casa ya

El “Subsidio Mi Casa Ya” emerge como uno de los programas más destacados del Gobierno Nacional, convirtiéndose en el motor de muchos sueños hogareños. Gracias a él, numerosas familias colombianas tienen la posibilidad de acceder a una vivienda de interés social nueva, ya sea rural o urbana, bajo condiciones favorables.

Priorizando la equidad y la justicia social

La necesidad de reactivar la economía colombiana se ha convertido en una de las principales prioridades del Gobierno del Cambio, liderado por el Presidente Gustavo Petro. Con la mira puesta en este objetivo, el Ministerio de Vivienda se ha asociado con los constructores y el sector bancario, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante la demanda de vivienda y generando un efecto positivo en la economía nacional.

Ampliación de oportunidades

El foco principal está en impulsar tanto la Vivienda de Interés Social (VIS) como la Vivienda de Interés Prioritario (VIP). Esta visión se centra en que más hogares vulnerables puedan cumplir el sueño de tener una vivienda propia, lo cual está en línea con el objetivo del Gobierno del Cambio: construir una paz total con equidad y justicia social.

Flexibilidad y focalización Mi Casa Ya

Para ello, se han adoptado medidas de flexibilización como la reducción del plazo de aplicación y cobro del subsidio, la ampliación del régimen de transición y una fuerte focalización a través de instrumentos como el Sisbén. Así, el programa garantiza que los subsidios sean entregados a quienes realmente los necesitan, priorizando jefas y jefes de hogar en situación de vulnerabilidad.

Acceso a un sueño cumplido

Se trata de una herramienta diseñada por el Ministerio de Vivienda en colaboración con los constructores y el sector bancario. A través de este programa, las familias pueden obtener un subsidio para la compra de una vivienda de interés social nueva, ya sea en zonas urbanas o rurales. El subsidio cubre una parte de la cuota inicial y ofrece cobertura a la tasa de interés.

Una de las prioridades del Gobierno del Cambio es la promoción de la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP). Estas son opciones más accesibles para los hogares más vulnerables del país, que ahora tienen la posibilidad de acceder al programa Mi Casa Ya.

Además, el sistema se encuentra en constante adaptación, con estrategias de flexibilización y articulación con las alcaldías para el uso del Sisbén en la evaluación de los beneficiarios. Es un paso decidido hacia una Colombia con equidad y justicia social.

Los hogares clasificados en el SISBÉN dentro de los subgrupos A1 a C8 pueden acceder a un subsidio de 30 SMMLV ($34.800.000 en 2023), mientras que aquellos en los subgrupos C9 a D20 obtienen 20 SMMLV ($23.200.000 en 2023). Además, según el tipo de vivienda y el precio, se otorgará una cobertura a la tasa de interés.

Las personas interesadas deben cumplir con varias condiciones, como estar registrado en el Sisbén IV, no poseer otra vivienda en el país, no haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda y tener un crédito aprobado para compra o una carta de aprobación para un leasing habitacional.

Es vital mencionar que las jefas y jefes de hogar que cumplan con estos requisitos y se encuentren clasificados dentro de ciertos grupos del Sisbén IV tienen mayores posibilidades de acceso al subsidio.

El proceso inicia seleccionando una vivienda VIS o VIP. Posteriormente, los interesados deben dirigirse a una entidad financiera para iniciar el proceso de compra. Esta entidad validará los requisitos iniciales a través de la plataforma del programa, y, si se cumplen, gestionará el crédito hipotecario o leasing habitacional.

La ministra de Vivienda resalta la importancia de este programa: “Nos gusta oír a la gente. A partir de sus necesidades, diseñamos este programa. Estamos llegando a lugares que antes no habíamos alcanzado. Invitamos a las familias a aprovechar esta oportunidad. Ya hemos otorgado más de 33 mil subsidios y esperamos entregar 75 mil más este año”.

En el marco de una política de equidad y justicia social, este programa busca construir un país más inclusivo y equitativo, en el que cada colombiano pueda tener un lugar al que llamar hogar.