Bancos

Los Banqueros más Influyentes de Colombia: Bancolombia, Banco Davivienda y Grupo Aval 2023

BANCO

En un país marcado por desafíos macro económicos, del Banco colombiano se ha convertido en un tema de conversación constante. Durante el estallido social, los bancos se convirtieron en blanco de actos de vandalismo y críticas gubernamentales, lo que puso en evidencia su relevancia en la economía nacional.

El renacimiento financiero: Ganancias del sector bancario

Sin embargo, no hay nada más influyente en una economía que un banquero. Según las más recientes cifras del sistema financiero del reporte mensual de la Superintendencia Financiera, el sector acumula ganancias por $75 billones, mientras que hace un año tenía pérdidas por $7,6 billones. Específicamente, los bancos ganaron $5,13 billones.

Bancos: Bancolombia Davivienda y Grupo Aval El Camino hacia la Prosperidad Banqueros de Éxito 2023

La influencia más allá de las finanzas

En este contexto, los banqueros desempeñan un papel sumamente relevante en la coyuntura económica actual de Colombia. Su influencia y participación activa se extienden más allá de las paredes de las instituciones financieras que lideran. Son figuras destacadas en la esfera pública y empresarial del país, contribuyendo de múltiples maneras al desarrollo económico y social.

Una de las facetas más notables de su involucramiento es la frecuente participación en conferencias y foros relacionados con la economía y las finanzas. Estos eventos brindan una plataforma invaluable para compartir su experiencia y conocimiento con una audiencia diversa, incluyendo empresarios, académicos, estudiantes y otros actores clave en la toma de decisiones económicas. Las conferencias de estos banqueros no solo ofrecen una visión clara de las tendencias financieras, sino que también inspiran y educan a aquellos que buscan comprender y prosperar en el mundo financiero.

Los líderes de la banca: Quiénes son y qué hacen

El segundo lugar lo tiene el presidente de Davivienda, Javier Suárez Esparragoza, ingeniero civil de la U. de Los Andes, con Maestría en Finanzas y Maestría en Actuaría de Georgia State University. También tiene un Diplomado en Gerencia Bancaria de la Universidad de Los Andes. El banquero se encuentra vinculado al Grupo Bolívar desde hace 29 años. Suárez maneja una entidad de casi 23 millones de clientes, 18.000 empleados y utilidades por $8.835 millones.

El Top 5 de la influencia bancaria en Colombia

El tercer lugar lo ocupa Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez del Grupo Aval, el conglomerado financiero más importante de Colombia. Tiene casi 15 millones de clientes, si se cuenta toda la red bancaria, más de 77.000 empleados y las utilidades llegan a los $2,4 billones. Sarmiento es ingeniero Civil en la U. de Miami, y cuenta con una maestría de Negocios en la Escuela Posgrado Johnson de Gerencia en la Universidad Cornell. En el cuarto puesto está el presidente del Banco de Bogotá, César Prado Villegas.

Ha estado en las juntas directivas de Promigas, Corficolombiana, del Grupo Aval, entre otras. Y finalmente, el top 5 lo completa Mario Pardo Bayona, presidente de Bbva, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales del Icade y antes de llegar al banco en 2008 trabajó en algunos de los principales bancos de inversión del mundo, como Lehman Brothers y Goldman Sachs. Actualmente es el presidente de la junta directiva de Asobancaria.

La metodología detrás de Banco

Para llegar a este ranking, La República consultó los estados financieros y los datos de los bancos para nueve categorías. La de mayor peso fue la escolaridad de los banqueros, con 20%. Luego, se le dio 15% al número de clientes y las utilidades de la entidad bancaria. Con 10%, le sigue el número de empleados, la actividad en redes sociales (LinkedIn) y, dada la importancia de la innovación y la información, el mismo porcentaje lo tuvieron las publicaciones de los bancos y otro 5% a sus centros de investigación. Con 3% quedó la categoría de seguidores en X y 2% para la experiencia en cargos públicos y otras entidades financieras.

WintorABC | Información aquí: 👇

❤ YouTube 💙 Facebook  🖤 TikTok