Actualidad Subsidios

Subsidios de Cajas de Compensación en Crisis: Desafíos en el Sector Vivienda 2023

Subsidios

Los subsidios de la construcción se han visto afectados, por ello el Gobierno anunció algunos cambios para acceder al subsidio de Mi Casa Ya, sin embargo, un punto en común de las principales cajas de compensación es la preocupación por las ayudas en vivienda que estas ofrecen.

“El subsidio de Mi Casa Ya ha dado más dificultad conseguirlo. Entonces la persona, para poder tener su cierre financiero, encontró un hueco de $20 millones o $25 millones, que en un apartamento de $130 millones a 140 millones es una suma muy significativa y cuando ya van al banco, pues el crédito ya no va a ser de $70 millones o de $80 millones, sino de $100 millones $105 millones y ya su capacidad de pago va a estar más limitada”, dijo Luis Carlos Arango, gerente de Colsubsidio.

Preocupación en el Congreso de Cajas de Compensación por el Impacto en el Sector de la Construcción

En el marco de la edición 33 del Congreso Nacional de Cajas de Compensación, organizada por Asocajas, los actores de este gremio expresaron su preocupación frente al desempleo, la formalización laboral y el decrecimiento que ha tenido el sector de la construcción.

El sector de la construcción ha enfrentado tiempos difíciles en los últimos años, y esta preocupación se hizo evidente en el reciente Congreso Nacional de Cajas de Compensación. Los líderes de este gremio se reunieron para abordar temas críticos como el desempleo, la formalización laboral y la disminución de la actividad en el sector de la construcción.

“Subsidios de Cajas de Compensación en Riesgo ante Colapso en el Mercado Inmobiliario 2023″¿Fin de una Era?

Cambios en los Subsidios de Mi Casa Ya: Una Respuesta ante la Desaceleración

El Gobierno ha tomado medidas para intentar revitalizar el sector de la construcción, incluyendo cambios en el acceso al subsidio de Mi Casa Ya. A pesar de estos esfuerzos, las principales cajas de compensación comparten la inquietud de que las ayudas en vivienda no están llegando a quienes más las necesitan.

subsidio, cuenta con 1,5 millones de afiliados, dijo que a pesar de que los subsidios en vivienda sí se han adjudicado, muchos de sus usuarios han desistido de acceder a estos o los han aplazado debido a dificultades financieras.

Usuarios Aplazan Subsidios de Vivienda Debido a Dificultades Económicas

El gerente de Colsubsidio, Luis Carlos Arango, explicó que el proceso para obtener el subsidio de Mi Casa Ya se ha vuelto más complicado, ya que los costos adicionales y los préstamos bancarios más altos han disminuido la capacidad de pago de los solicitantes. Esto ha llevado a que algunos renuncien a su sueño de adquirir una vivienda.

David Escobar, director de Comfama, dijo que la caja de compensación ha seguido entregando los subsidios de vivienda, “la situación económica de este momento sí ha frenado un poco el sector de la vivienda, por eso nos sentamos con la ministra de Vivienda para ver cómo el gobierno, los constructores, los bancos y las cajas empezamos a desatar ese rompecabezas que se ha armado con la vivienda. Necesitamos que las tasas bajen un poquito. Esperamos que a finales de este año estén en ese proceso lentamente”, dijo el líder de Comfama.

Cajas de Compensación: Buscando Estabilidad en el Sector de la Vivienda

A pesar de los desafíos en el sector de la vivienda, David Escobar destacó que Comfama continúa con su compromiso de inversión en educación y la construcción de colegios para la comunidad.

Por su lado, Compensar, liderada por Carlos Mauricio Vásquez, ha entregado 27.000 subsidios al año, “somos la caja que más número de subsidios da a sus beneficiarios, estando solamente en Bogotá y Cundinamarca”, dijo el director general.

Compensar, bajo la dirección de Carlos Mauricio Vásquez, ha mantenido un sólido compromiso con la entrega de subsidios de vivienda. A pesar de los desafíos económicos, la caja de compensación ha logrado otorgar un impresionante número de subsidios, beneficiando a miles de personas en Bogotá y Cundinamarca.

Estas cajas de compensación, junto con el Gobierno y otros actores del sector, continuarán trabajando juntos para superar los obstáculos y brindar oportunidades de vivienda digna a los colombianos en medio de un entorno económico desafiante.

Compensar Lidera la Entrega de Subsidios de Vivienda en Bogotá y Cundinamarca

David Escobar, director de Comfama, dijo que la caja de compensación ha seguido entregando los subsidios de vivienda, “la situación económica de este momento sí ha frenado un poco el sector de la vivienda, por eso nos sentamos con la ministra de Vivienda para ver cómo el gobierno, los constructores, los bancos y las cajas empezamos a desatar ese rompecabezas que se ha armado con la vivienda. Necesitamos que las tasas bajen un poquito. Esperamos que a finales de este año estén en ese proceso lentamente”, dijo el líder de Comfama.

David Escobar, director de Comfama, aseguró que a pesar de los desafíos económicos, la caja de compensación sigue otorgando subsidios de vivienda. Sin embargo, reconoció que la situación económica actual ha ralentizado el sector de la vivienda y que es necesario trabajar en conjunto con el Gobierno, los constructores y los bancos para encontrar soluciones que permitan reactivar este importante sector económico.

WintorABC | Información aquí: 👇

❤ YouTube 💙 Facebook  🖤 TikTok