Actualidad Tendencia

Posible Intimidación por Parte del Ejército Nacional en Tierralta, Córdoba

Posible Intimidación por Parte del Ejército Nacional en Tierralta, Córdoba

Ha surgido una preocupante noticia sobre un presunto acto de intimidación por parte del Ejército Nacional en una vereda de Tierralta, Córdoba. A raíz de un video que ha circulado ampliamente en las redes sociales, la Séptima División del Ejército Nacional ha emitido un comunicado oficial para aclarar los hechos.

Información Inicial y Reacción del Ejército

1. Reporte del Incidente

En la tarde del pasado 11 de septiembre de 2023, la Séptima División fue informada sobre la presencia de hombres armados en la vereda El Manso, perteneciente al municipio de Tierralta.

2. Respuesta Inmediata

Ante la gravedad de la información, se ordenó de inmediato el desplazamiento de una unidad militar con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de dicha vereda.

3. Verificación en Terreno

Tras la llegada de las tropas al sitio, se recopilaron pruebas que apuntarían a la posible implicación de soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, en actos de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional.

4. Investigación en Curso

Tan pronto como se tuvo conocimiento de la situación, se envió una comisión inspectora al lugar de los hechos. Esta comisión tiene la tarea de verificar minuciosamente los procesos y procedimientos que fueron llevados a cabo por la unidad militar en cuestión.

5. Inicio de Procedimientos Legales

Paralelamente, se notificó a las autoridades competentes sobre el incidente. Además, se ha puesto en marcha la indagación disciplinaria que se rige según lo establecido en la Ley 1862 de 2017.

6. Rechazo Institucional

La Séptima División ha expresado con claridad su rechazo a este tipo de comportamientos que no se alinean con los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional. En estas instituciones se subraya de manera enfática el respeto inquebrantable por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Llamado a la Comunidad

La Séptima División del Ejército Nacional está comprometida con esclarecer la situación y tomar las medidas pertinentes. La institución invita a la comunidad a mantener la calma y confiar en que se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la justicia y el respeto por la integridad y seguridad de todos los ciudadanos.